El ser humano tiene fortalezas y debilidades, sin embargo esta expuesto a su debilidades e inseguridades que por naturaleza son innatas , las cuales son aprovechadas por el sistema económico mundial conllevándolo a una cultura de consumismo de manera de una espiral interminable de oferta y demanda .
EN ECONOMIA LAS NECESIDADES PUEDEN SER DE CARACTER PRIMARIO O SUPERFLUO :
El ser humano tiene distinto tipos de necesidades, las primarias son las relacionadas : con nuestra naturaleza biológica y tienen una función adaptativa y cuanto más nos alejemos de ellas, más entroncamos con nuestra naturaleza social.
En esa naturaleza social influyen "las estrategias de publicidad y marketing" porque estas crean "necesidades de lograr un mayor bienestar o felicidad personal comparándonos con otras personas, aparentemente felices, y a través del consumismo. Esta falsa felicidad es una "trampa en la que el consumidor puede caer, al dejar a un lado los valores vitales y enfoca la compra como medio para alcanzarla". Asegura que el resultado es una "insatisfacción permanente" porque siempre se "van a ir creando nuevas necesidades materiales" que no se van a poder satisfacer.
Persona adicta a las compras
Las compras compulsivas pueden llegar a ser un problema psicológico que se denomina "adicción a los compras" u "oniomanía".
"Este problema tiene síntomas parecidos a los trastornos del control del impulsos o de las adicciones sociales. El afectado presenta impulsos intensos por comprar bienes que no necesita realmente, los quiere con urgencia y le resulta muy difícil poder resistirse. Esto le conduce a gastos innecesarios y problemas de índole familiar, social, y económicos".
Factores incitantes a compras compulsivas
Entre los agentes que predisponen la impulsividad en las compras se encuentran:
Las características personales y socioculturales que pueden aumentar la vulnerabilidad a padecer el problema.
Ser muy impulsivo/a
Tener una deficiente tolerancia a la frustración
Ser una persona que busca la satisfacción inmediata
Tener baja autoestima
Insatisfacción personal
Que la sociedad tenga unos valores consumistas imperantes
Depende el nivel de inducción de necesidades en los consumidores de las campañas publicitarias, modas, etc.
Acontecimientos
Entre los precipitantes de la compra compulsiva, también se sitúan los acontecimientos que provocan excitación o estados emocionales intensos como euforia, ansiedad, etc.
Cuando hay algún evento como las rebajas u ofertas de consumo "se produce un cambio en el estado emocional cuya forma de regularlo se consigue mediante el refuerzo que produce el acto de comprar", esto "reduce el malestar e incrementa el disfrute momentáneo".
La manera de resolver este problema
La principal recomendación es "conocer y ser consciente del motivo de la compra". Aunque "no tiene hay nada malo en darse algún capricho" siendo siempre consientes de nuestro poder adquisitivo real.
Lo importante es que la compra no sea "un medio para satisfacer otra necesidad, normalmente emocional", ya que ello "crea más problemas de los que resuelve".
"Para seguir un consumo razonable y sostenible es necesario calcular el presupuesto real del que se dispone, planificar las compras que quieran realizarse y preguntándose por la razón de las mismas por grado de importancia para asegurarse de que no se excede de lo presupuestado".
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