TERCERIZACIÓN, La tercerización de servicios es el mecanismo por el
cual una empresa principal contrata a otras empresas para que desarrollen
actividades especializadas u obras, siempre que asuman los servicios prestados
por su cuenta y riesgo; cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos
o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades y sus
trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.
Mediante
D.S. N° 001-2022-TR, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se pone fin a
la tercerización que se aplicaba, de manera permanente, en las actividades
neurálgicas o núcleo de negocio de las empresas.
Esto permitía que, trabajadores que realizan el
mismo trabajo y, en las mismas condiciones laborales, reciban sueldos
diferenciados.
El contraste de ingresos perjudicaba directamente
a los trabajadores, pues afectaba también sus beneficios sociales, tales como
la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS), gratificaciones y los aportes
para sus pensiones. Incluso, en algunos casos, si laboraban en las Micro y
Pequeñas Empresas (Mypes), sus beneficios se reducen.
Los trabajadores que estaban al final de la cadena
de servicios tercerizados, ganaban menos que los de la primera línea, pese a
realizar la misma actividad, en igual horario y, en muchas ocasiones, en el
mismo lugar físico de trabajo.
No se cumplía con la Ley que Regula los Servicios
de Tercerización (Ley Nº 29245) y el Decreto Legislativo Nº 1038, el cual
indica que esta modalidad de contratación se aplica solo para la realización de
actividades especializadas u obras de las empresas; esto es, que no forman
parte de su actividad neurálgica o nuclear.
El D.S. permite que empresas puedan seguir
tercerizando todo lo que no sea núcleo del negocio y, en el mismo núcleo,
siempre que sea sin desplazamiento o de forma ocasional.
El Perú cumple el Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, así como el Protocolo de San Salvador,
tratados suscritos que garantizan la aplicación del principio de isonomía
salarial; es decir, el derecho de los trabajadores a percibir salario igual por
desempeñar trabajo de igual valor.
SUBCONTRATACIÓN, La subcontratación, externalización o tercerización es el proceso de
negocio en el que una sociedad mercantil transfiere las responsabilidades
referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una empresa externa, llamada
«subcontratista», que se dedica a prestar diferentes servicios especializados.
OUTSOURCING (Externalización), Outsourcing es un término en inglés que se utiliza para
representar el acto de tercerizar servicios, llevado a cabo por una empresa
para reducir la carga de trabajos hechos internamente y escalar el alcance y la
productividad del negocio.
Este es el proceso mediante el cual una compañía y/o
organización identifica un proceso dentro de su rutina que podría aumentar la
productividad y derivar en optimización, involucrando a terceros que son
subcontratados para ejecutar esa tarea o actividad.
En otras
palabras, consiste en delegar algunas funciones a una empresa o equipo
especializado en ellas, para aumentar la producción, acceder a mejores
tecnologías o abaratar los costos dentro de la organización.
Las tareas
van desde mantenimiento de las instalaciones hasta procesos complejos y
meticulosos como la contabilidad o el reclutamiento de talentos.
Debido al auge de las startups en la era
de las tecnologías digitales y a raíz de las necesidades
específicas dentro de las empresas, sumado a los costos y esfuerzos que están
involucrados para "cazar" nuevos talentos, en los últimos años nació
el Outsourcing como respuesta.
Este recurso
se ha vuelto muy popular entre las compañías de cualquier tamaño y
especialidad, porque al tercerizar algunas tareas y actividades se han
encontrado alternativas tecnológicas de punta con un ahorro considerable.
Hablando en
términos generales, el Outsourcing es una alternativa llamativa para los
empresarios y emprendedores cuando están buscando reducir sus gastos en
operaciones rutinarias para producir mayor rentabilidad.
Si utilizamos
la mercadotecnia como
ejemplo, en el caso de una naciente agencia de publicidad y mercadeo, el
subcontratar servicios de diseño gráfico, comunicación y hasta contabilidad
facilita las tareas, la productividad y el enfoque del personal hacia la
conquista de los objetivos de la organización.
Sin embargo,
esta opción también es viable cuando las empresas necesitan acceder a
tecnologías y capacidades de primer nivel en momentos en que sus finanzas no
les permiten adquirirlas.
Como toda historia tiene
dos versiones, el Outsourcing tiene sus beneficios pero también, sus posibles
inconvenientes. Aquí te los mostramos:
Ventajas
·
reducción de gasto en manufactura, sueldos, inversión y equipo o
maquinaria;
·
respuesta oportuna y efectiva al cambio del entorno;
·
fortalecimiento de los procesos de la empresa;
·
construcción de relaciones comerciales y corporativas;
·
difusión de una nueva y mejor imagen de la
organización;
·
competencia mano a mano con otras compañías del sector con mejores
tecnologías y un mayor alcance;
·
familiarización con nuevas tecnologías;
·
optimización de tiempos de entrega y calidad, lo que favorece el desarrollo organizacional;
·
obtención de datos precisos para optimizar las decisiones;
·
acceso a mejores recursos tecnológicos sin la necesidad de capacitar al
personal;
·
disponibilidad de servicios de información de manera oportuna;
·
aplicación de talentos y recursos en sectores estratégicos de la
empresa;
·
flexibilidad dentro de la organización y reducción en sus gastos fijos.
Desventajas
·
dependencia de terceros en cuanto a innovación se
refiere;
·
pérdida de contacto directo con nuevas tecnologías y métodos disponibles
para mejorar los procesos;
·
entrega de recetas y técnicas a otras empresas que pueden usarlas para
plantar competencia;
·
la falta de planificación en el proceso de Outsourcing puede provocar
que la reducción de costos no sea tan positiva como se espera;
·
problemas, costos y retrasos en caso de que el proveedor de servicios no
pueda hacerse cargo de algún proceso y haya que buscar otro;
·
reducción de control y beneficios en el proceso de entrega de productos
y servicios.
Ahora, conociendo los pro y los contras de adquirir servicios de
Outsourcing en una empresa, es importante hablar sobre los diferentes tipos que
existen, de acuerdo a la necesidad de tu empresa.
¡No te apartes!
¿Qué tipos de Outsourcing
existen?
Táctico
En términos
generales, es una simple subcontratación para realizar una tarea específica y
no tan imprescindible para la empresa. Su motivo principal es la reducción en
los costos.
Estratégico
Aquí ya
hablamos de fomentar una relación muy estrecha y estable con un tercero.
Son alianzas
estratégicas que toman forma de acuerdo a la codependencia que existe entre la
tarea y las demás funciones de la organización. Son buscadas para mejorar la
calidad o la capacidad de la empresa.
Co-Sourcing
En este
escenario, ambas organizaciones comparten responsabilidades y los riesgos que
existen en la prestación del servicio. Es decir, existe una relación de sociedad entre las organizaciones.
In house
No es más que
en los casos en que el servicio de Outsourcing se realiza dentro de las
instalaciones de la empresa que la solicita.
Offshoring
¿Conoces el
nombre que se le da cuando una empresa contrata a una compañía extranjera para
manejar tareas o manufacturar sus productos? ¡Adivinaste! Sí, es offshoring.
Esto se debe
a que la empresa foránea puede ofrecer menores costos de manejo o producción
que las nacionales. Si se te viene China como ejemplo, ¡estás en lo correcto!
Off Site
Se le
denomina a los servicios que son ejecutados dentro de las instalaciones de las
empresas que prestan el servicio y luego son distribuidas directamente al consumidor desde
ese lugar.
Ya conoces
los tipos, así que es momento de que comprendas el alcance que tiene el
Outsourcing dentro de la era tecnológica.
¿Cuál es el impacto del
Outsourcing en la era digital?
Cuando
hablamos de transformación digital ya no solo hace falta reconocer las
necesidades que tiene una empresa en materia tecnológica e identificar las
herramientas ideales para satisfacerlas, pues también es importante tener claro
las posibilidades que se abren cuando consideramos el Outsourcing para esta
tarea.
Podemos
garantizarte que, entre los servicios tecnológicos necesarios para empezar un
proceso de transformación digital, el Outsourcing es el primer y más
importante paso, ya que facilita en gran medida el crecimiento,
la familiarización con tecnología y la gestión sobre las inversiones para tu
empresa.
Un ejemplo
claro del impacto del Outsourcing en la era digital es la posibilidad de migrar
tareas, aplicaciones, procesos e información hacia servicios en la
nube, que permiten acceder a capacidades integrales de solución de
mercado y tecnologías por bajos costos.
Conclusión
El Outsourcing
surge hoy como una solución y herramienta para que muchas empresas, pequeñas o
grandes, puedan delegar funciones vitales y no vitales con el fin de mejorar su
productividad, aumentar rentabilidad y ganar experiencia en terrenos
tecnológicos y de gestión inexplorados hasta el momento por ellos.
Todo emprendedor o empresario debe considerar esta vía en al
menos un proceso dentro de su empresa, no solo porque trae beneficios
innegables en términos financieros, también porque conduce hacia la cooperación
con otras empresas.
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